6.6.11

Acelomados!

Acelomados 
Se denominan acelomados (Acoelomata) a los filos de animales bilaterales carentes de cavidad general; por tanto, presentan un cuerpo macizo ya que entre la pared del cuerpo y el intestino existe una masa de células (mesénquima) y fibras musculares. El término acelomado carece de cualquier significado taxonómico.




Los filos típicamente acelomados son los Platelmintos y los Nemertinos; los Mesozoos suelen también considerarse acelomados, aunque sus relaciones filogenéticas son aun oscuras. El resto de bilaterales poseen (al menos en estado embrionario) una cavidad corporal llena de líquido entre la pared del cuerpo y el intestino, ya sea un auténtico celoma (celomados) o un pseudoceloma (Pseudocelomados oBlastocelomados).



Los acelomados son los bilaterales más simples, con cuerpos vermiformes y epitelios ciliados, y la mayoría de los zoólogos están de acuerdo en que el origen de los bilaterales pasa por un ancestro acelomado del cual surgirían los turbelarios y los primeros celomados (ver Bilateria para otras teorías). Por tanto, serían el grupo del cual deriva la radiación de todos los animales triblásticos.


Phylum
Clases
Características
Porifera
(esponjas)
 
Cuerpo con poros, más de 5,000 especies, sin sistema digestivo ni nervioso, alta capacidad de regeneración, sistemas de canales y poros, regulan el flujo de agua que entra por una ranura de abajo y salen por el agujero de arriba   llamado ósculo, el cuerpo de la esponja es llamado espongiocele, tienen células especializadas llamadas coanocitos que crean la corriente de agua y atrapan el alimento con sus flagelos, tienen un esqueleto de pequeñas agujas formando una red, las agujas se llaman espículas, la digestión se lleva a cabo por vacuolas digestivas, eliminan desechos nitrogenados y dióxido de carbono por ósmosis, reproducción asexual por gemación, reproducción sexual es por fecundación cruzada ya que son hemafroditas. Ejemplo: esponjas
Calsispongiae
Las que tienen el esqueleto de carbonato de calcio.
Demospongiae
Esqueleto de espongina, que es una proteína. Son los que se usan comúnmente para vender como esponjas de baño.
Hexactinelidae
Esqueleto de sílice.
Cnidaria
 
Tienen células especializadas urticantes llamadas Cnidobalstos, que tienen un filamento lleno de veneno que es utilizado para atrapar su presa y para defensa.
Tienen dos formas, pólipo que es sésil, tiene forma de tubo, la boca en la superficie y forma de medusa que es de vida libre, tiene forma de campana, boca en la parte inferior y los tentáculos alrededor.
Simetría radial. Más de 10,000 especies. 
Hydrozoa
Agua dulce y salada, forma polipoide y medusoide, colonias. Ejemplo: Hydra: forma de pólipo y de agua dulce.
Scyphozoa
Forma de medusas, peligro para nadadores por los cnidoblastos. Ejemplo: Cyanea o fragata portuguesa
Anthozoa
Forma de pólipos, larva ciliada para dispersión. Ejemplo: Corales
Platyhelminthes
 
Formas parásitas más importantes, simetría bilateral, animales más simples con faringe muscular, ocelos y órganos sensoriales, encéfalo simple, órganos reproductores complejos, protonefridios, estructuras excretoras.
Turbellaria
Planarias de vida libre, principalmente marinos, y algunos terrestres que viven en el lodo; el cuerpo cubierto por una epidermis ciliada; formas pro lo general carnívoras que depredan invertebrados diminutos u organismos muertos.   Ejemplo: Dugesia, la planaria americana común.
Trematoda
Formas parásitas, adhieren a su huésped por ventosas, huéspedes intermedios. Ejemplo Schistosoma: produce esquistosomiasis, parásitos de las venas abdominales que causan debilidad.
Cestoda
Formas parásitas / tenias; huéspedes intermedios; parásitos intestinales que pueden medir 15 metros; forman grandes cadenas en forma de cinta, cada parte se llama proglótido y es hemafrodita; el humano puede ser un huésped definitivo (queda en su sistema digestivo) o intermediario (llega a los músculos causando la enfermedad llamada cisticerco). Ejemplo: Acanthrocirrus retrisrostris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario